Como hacer Pizza

Valoración del Usuario:  / 438
MaloBueno 

Cómo hacer y preparar Pizza Casera explicado paso a paso:

Para saber como hacer una pizza y elaborar una rica receta de pizza en casa, lo más aconsejable es encontrarse sin estrés, sin complicaciones, y con muchas ganas de preparar la mejor pizza del mundo para las personas que más queramos.
Es importante tener previamente seleccionados los ingredientes, un espacio muy limpio para trabajar la masa de la pizza, y los utensilios necesarios que son muy genéricos dentro de una cocina tradicional.

Elaboracion masa pizza casera


En casa será el mejor lugar para realizar esta receta, puesto que tenemos todo lo necesario y se trabaja más cómodo en un sitio agradable y decorado y organizado por nosotros mismos que en ningún otro sitio.

La duración de esta receta estará en 2 horas incluyendo el tiempo de reposo.
La complejidad del desarrollo es muy baja.
Las cantidades indicadas son para 5-7 personas.

Los ingredientes que usaremos para preparar la pizza serán:

- 320 grs de harina de fuerza.
- 7 grs de levadura de panadería que venden en cualquier cadena de supermercados.
- 170 ml de agua.
- 25 ml de aceite de oliva virgen extra.
- una pizca o cucharadita de sal.
- 180 grs de tomate en salsa.
- 120 grs de mozzarella o queso al gusto.
- 120 grs de jamón york.
- 1 cebolla mediana.

Existen dos formas para elaborar la masa, una de ellas y más tradicional y casera es la de depositar los ingredientes en un volcán de harina e ir mezclándolos manualmente, y la otra es realizar la mezcla de ingredientes en un bol moviendo todo con una cuchara o directamente en la thermomix o robot de cocina con varillas mezcladoras. En nuestro caso seleccionaremos la forma del volcán para tenernos más ocupados, pero la receta se puede hacer de igual forma en un bol o recipiente adaptado para ello.

Lo primero a realizar será preparar la masa de la pizza. Para ello limpiaremos muy bien la superficie donde vayamos a elaborar la mezcla:

1) pondremos la harina de fuerza sobre la bancada donde vayamos a trabajar la receta. Le daremos la forma de un volcán dejando un agujero en medio dónde añadiremos los demás ingredientes como el agua templada con la levadura disuelta en ella, el aceite y una cucharadita de sal. Iremos moviendo la harina hacia el centro sin abrir ningún surco por donde podría escapar el agua y mezclaremos bien todos los ingredientes con las manos.

Volcan harina para pizza

2) comenzaremos a notar una consistencia cada vez más homogénea a los 10 minutos aproximadamente del comienzo del amasado manual, de forma que la pasta irá quedando cada vez más elástica y fina. Sabremos cuando está porque ya no se pegará en la superficie ni en las manos y será similar a un pan sin cocer.

3) dejaremos la pasta durante 45 minutos en un bol tapado con film transparente o en su defecto un trapo seco para crear un clima apto para la fermentación de la levadura. Dejaremos en reposo en un sitio cálido. Para saber cuando la fermentación ha llegado a su perfecto estado, podemos averiguarlo por el crecimiento de la misma, pues debe alcanzar el doble de su tamaño en menos de una hora dependiendo de la temperatura ambiente y de la estación del año, pues la humedad y temperatura harán que necesite mayor o menor tiempo de fermentado.

4) espolvorear con harina la superficie donde trabajaremos la masa fermentada. No exceder el espolvoreado para no formar grumos que alterarían la homogeneidad de la bola.

5) depositar la bola en la superficie y presionar con las manos para retirar el exceso de gas acumulado en ella. A continuación dividir en bolas más pequeñas según el tamaño de la pizza deseada.

Bolas de masa para pizza casera

6) estirar la masa con el rodillo de cocina o bien con las manos y formar la base de la pizza con el grosor que nosotros consideremos y según nuestro gusto a la hora de preferir masa fina o gruesa.

alisado masa para pizza casera

7) depositar la salsa de tomate por encima, añadiendo la mozzarella a continuación y la cebolla laminada y jamón york previamente cortado a tiritas y condimentar al gusto.

pizza con salsa de tomate

8) calentar el horno entre 200-220ºC y meter la pizza cuando esté bien caliente durante 15 minutos aproximadamente dependiendo del grado de dorado que queramos darle tanto a la base como a los ingredientes.

Recomendaciones del Chef Pizzero:

- En nuestros ingredientes pusimos harina de fuerza, pero si no tenemos en casa, también podemos hacerla con harina normal, simplemente cambiará ligeramente la proporción de agua. A mayor cantidad de gluten (harina de fuerza), mayor cantidad de agua se necesita. Para hacernos una idea aproximada, la cantidad de agua es la mitad de la cantidad de harina empleada en la mezcla.

- En el caso de disponer de masa madre de panadería o levadura fresca, tendrá mayor fuerza de actuación en la fermentación que los sobres de levadura seca o liofilizada (levadura deshidratada con menor prestación que la levadura fresca).

- El tiempo de crecimiento de la masa estando en el bol de reposo, podrá depender en gran medida de la temperatura ambiente, y de la humedad. En el caso de existir un ambiente más cálido, el crecimiento del hongo de la levadura será más rápido que en un ambiente más fresco.

- Los hornos de piedra que se usan en las pizzerías tradicionales aportan un grado mayor de horneado a una receta de estas características, pero con cualquier horno tradicional de cualquier cocina los resultados finales también son muy buenos.

- Las cantidades de los ingredientes, pueden modificarse según la harina que se espolvoree en el amasado, y también podremos aumentar estas medidas a más personas queramos dar de comer, simplemente aumentando las cantidades proporcionalmente dejando aproximadamente la relación de la mitad de agua que de harina.

- La condimentación de la pizza podrá estar basada de muchos condimentos, pero aconsejamos que siempre tenga una base de sal y orégano, pudiéndose incorporar también ajo, cebolla, albahaca, pimienta, etc.