Pizza Calzone

Valoración del Usuario:  / 10
MaloBueno 

Cómo hacer una pizza Calzone con mis ingredientes favoritos:
El Calzone es una especialidad de pizza originaria de Nápoles (Italia). La peculiaridad más llamativa de esta sabrosa receta es que la masa se cierra y sellan sus bordes de forma que los ingredientes quedan en el interior. El ingrediente indispensable que no puede faltar en esta original pizza es el queso, para darle ese toque de cremosidad que es palpable al cortarla por la mitad y degustar su amplio sabor de haberse cocinado todo en el horno sin dejar escapar los vapores y olores de los ingredientes que se cuecen en su interior.

Existen múltiples variantes según los ingredientes que seleccionemos como podría ser la clásica de jamón york y queso a la que se le puede añadir un huevo en crudo para darle si cabe más firmeza y sabrosura. También podemos acompañarla con una salsa de tomate o con una salsa boloñesa.

En principio, la masa para la pizza se elabora igual pero con la variante de cerrar por la mitad sus bordes y unirlos doblándolos para que sellen y no se salga el contenido de su interior durante el horneado.

Para ver los ingredientes de la masa, sus cantidades y su preparación, visite el siguiente Artículo.

Receta de Calzone de jamon york y queso

Ingredientes del Calzone:
- 150 gr de jamón york cortado a taquitos pequeños.
- 100 gr de queso mozzarella.
- 50 gr de queso parmesano (opcional si queremos un toque más sabroso).
- 100 gr de champiñón laminado.
- 2 huevos en crudo.
- 50 gr. o 2 cucharadas de salsa de tomate.
- hojas de albahaca fresca triturada.
- sal y pimienta.

Elaboracion receta pizza calzone

Elaboración de la Pizza Calzone:

- una vez tengamos la base de la masa preparada y extendida (ver artículo), esparciremos la salsa de tomate por toda la superficie.
- añadiremos uniformemente los taquitos previamente cortados de jamón york y las láminas de champiñones frescos.
- depositar por encima el queso mozzarella y también el parmesano, éste último opcional en el caso de querer darle un sabor más fuerte a la receta.
- verter los huevos por encima del queso intentando que no se salga de la superficie ayudándonos de la disposición del queso que aconsejamos que no sea en forma de volcán ya que nada más depositar el huevo se deslizará hacia fuera de la base.
- incluir la albahaca si queremos un sabor tradicional italiano.
- salpimentar al gusto.
- desplazar con un tenedor o cuchara la masa de ingredientes a la mitad de la pizza, de forma que el doblado sea más cómodo y no provoque un desplazamiento no deseado.
- doblar la masa de la pizza por la mitad sellando ambos bordes con un tenedor o creando un reborde con los dedos de forma que el interior no se salga durante el horneado.
- pintar la superficie externa con un pincel de cocina con huevo batido. Este paso es opcional si queremos proporcionar un brillante color a nuestro plato estrella.
- introducir en el horno previamente calentado a 200ºC durante 15 o 20 minutos dependiendo del horno.
- ir revisando de vez en cuando el horneado exterior para detectar el punto exacto de dorado.
- sacar del horno y servir bien caliente.

Consejos del Chef:
Los ingredientes podrán ser seleccionables para muchas variantes. Existe una variante muy rica de jamón serrano con tomate natural en rodajas y queso cremoso (philadelphia) que se elabora de igual forma que los pasos de arriba.