Le explicamos paso a paso cómo elaborar una exquisita PIZZA ROMANA con los ingredientes más utilizados, puesto que existen variantes. Pero nosotros detallamos la más común dentro de esta receta de pizza como es la romana. Primero detallamos la lista de ingredientes empleados de la masa para la pizza y a continuación los condimentos que utilizaremos como el jamón york, champiñones, olivas negras, mozzarella y salsa de tomate.
Los ingredientes para elaborar una masa para 4 personas son:
- 200 gr. de harina a poder ser de fuerza.
- 100 ml. de agua templada.
- 20 cl. de aceite de oliva.
- 10 gr. de levadura fresca o liofilizada en polvo.
- 1 cucharadita de sal.
Los ingredientes que añadiremos a nuestra base de pizza serán:
- 100 gr. de champiñones en láminas.
- 150 gr. de jamón york cortado en cuadritos.
- 80 gr. de olivas negras laminadas.
- 120 gr. de mozzarella.
- salsa de tomate para cubrir la superficie.
- orégano, sal y pimienta.
Preparación de nuestra Pizza Romana:
1.- Disolver la levadura en el agua templada.
2.- Mezclar en un cuenco la harina, aceite, sal y el agua con la levadura durante unos pocos minutos hasta que la mezcla quede homogénea.
3.- Depositar la pasta recién hecha en una superficie de trabajo para amasarla durante unos minutos hasta que no se pegue a los dedos y quede elástica. Aconsejamos cubrir la superficie de la cocina o zona de trabajo con harina espolvoreada para evitar que se pegue la masa a la superficie.
4.- Una vez amasada, meterla en un cuenco y taparla con un trapo seco de cocina. Dejarla reposar durante 2 horas para que actúe la levadura y aumente el volumen de la masa.
5.- Limpiar con agua los champiñones y cortarlos en finas láminas.
6.- Deshuesar las olivas negras y laminarlas.
7.- Trocear el jamón york al gusto, aconsejando hacerlo en cuadrados finos.
8.- Una vez pasado el tiempo de reposo de la masa de pizza, ponerla en la superficie de trabajo y extenderla con el rodillo de forma que eliminaremos parte del gas producido por el hongo de la levadura, además de darle la forma deseada a nuestra base.
9.- Poner la base aplanada en un papel de horno y éste a su vez en la bandeja del horno.
10.- Encender el horno y precalentar a temperatura de 180-190ºC con calor seco.
11.- Extender salsa de tomate por toda la superficie de la base de forma que quede toda cubierta de tomate sin demasiada cantidad.
12.- Añadir el resto de ingredientes sobre el tomate por este orden: la mozzarella, los cuadraditos de jamón york, los champiñones laminados y por último las olivas negras.
13.- Espolvorear orégano por encima de los ingredientes, y sal pimentar al gusto.
14.- Hornear durante 15-20 minutos comprobando el dorado tanto de la masa como de los ingredientes.
15.- Servir y comer recién hecha.
Consejos del Chef Pizzero:
A esta receta es muy común añadirle un ingrediente del mar como es la anchoa en conserva que le da un sabroso y salado toque.
Cuando estiramos la pizza con el rodillo o con las palmas o dedos de la mano, acordarnos de realizar el pliegue en el borde para que los alimentos no se caigan durante el horneado de la pizza.